A mayores oportunidades, más preparación

Decía el filósofo romano Séneca que “la suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad” y esta semana, a juzgar por las noticias, inicia con suerte.

Circula por varios medios en estos días, el interés de grupos de empresarios por reimpulsar la política industrial en México, para aprovechar las ventajas que ofrece la relocalización o nearshoring, y con ello contribuir a un mayor crecimiento económico del país.

El fenómeno de nearshoring viene en auge en los últimos años y se acrecentó a partir de la interrupción de la cadena de suministros durante la COVID 19. Tiene que ver con el traslado de procesos productivos o comerciales de las grandes empresas a países cercanos (en lugar de ubicarlos en latitudes lejanas para abaratar costos, el offshoring), lo cual provee muchas ventajas logísticas.

Los estudiosos afirman que una buena cantidad de rubros económicos podrían beneficiarse con esta práctica en toda la región de América Latina, fundamentalmente en aquellas naciones con más condiciones para su aplicación.

La diversidad de recursos naturales de México, su extensión territorial y ubicación geográfica, garantizan que, con la creación de circunstancias adecuadas, pueda ser este un destino más atractivo para los negocios que estén en proyecto de relocalización.

Entre las acciones de política industrial que varios empresarios han propuesto, se halla la inversión en infraestructura, tecnología, innovación y capacitación. Estos factores, además de la seguridad y la garantía de redes energéticas, configuran un ambiente ideal para la atracción de ofertas de nearshoring.

Todo ello, obviamente, propiciaría un aumento de la producción, la generación de empleo y la mejora económica.

Desde la posición de quienes hacen tangible la productividad, de quienes ponen brazos y mentes para su impulso, de quienes se desvelan y empiezan cada lunes con el ánimo de construir más y más valor, sin duda son estas muy buenas oportunidades para pensar en superación, en crecimiento, en expansión.

Que la suerte y nos sorprenda produciendo. Muy buena semana a todos nuestros afiliados.