FEPECHIS se une a otros actores de la sociedad civil en jornada de atención a migrantes
Varias organizaciones de la sociedad civil y religiosas, entre ellas la Federación Estatal de la Productividad del Estado de Chiapas (FEPECHIS), desarrollaron este sábado una jornada de atención y ayuda a cientos de migrantes que pernoctan en el estacionamiento de la Plaza las Américas, en espera de continuar viaje rumbo a los Estados Unidos.
Hasta entrada la tarde y desde horas tempranas, se estuvieron realizando análisis clínicos, revisiones odontológicas, se entregaron más de cien recetas médicas; se efectuaron acciones de limpieza y se donaron alimentos, bebidas y ropa a numerosos hombres, mujeres y niños que desde hace meses ocupan el lugar. Los más pequeños, incluso, tuvieron acceso a juguetes y golosinas.
Gerardo Díaz Solís, secretario de Comunicación Social de la FEPECHIS, observó que, en numerosas ocasiones, la atención a los crecientes grupos de migrantes conlleva un gran esfuerzo que no alcanzan a suplir las dependencias gubernamentales, por lo cual es indispensable que se sume la labor de la sociedad civil.
De acuerdo estuvo Vanesa Traconis, directora nacional de Red Salud, otra de las organizaciones presentes y con la cual la FEPECHIS mantiene convenios de colaboración. “Es importante hacer más campañas de este tipo y que se sumen más agrupaciones, porque cada vez hay más personas migrantes, que salieron de sus países no por gusto, sino por necesidad”; opinó.
En un futuro no lejano, la Fundación Red Salud prevé disponer de mayores cantidades de recursos para una atención más completa a dichas poblaciones.
Igualmente, la FEPECHIS planea hacer sistemáticas estas convocatorias e involucrar a cada vez más actores. Si hay un impulso a la productividad y al bienestar de los trabajadores de Chiapas, que es el objeto de trabajo de la Federación, hay mejores condiciones para apoyar a grupos menos favorecidos que están de tránsito por el territorio.
Francisco Napabé, pastor de la iglesia Casa Cristiana Amor, Fe y Esperanza, destacó que el fenómeno de la migración se está viviendo con más fuerza, “en cantidades como nunca antes habíamos visto; e independientemente de la situación que ellos viven o la problemática que enfrenten, nosotros tenemos una responsabilidad como ciudadanos, de sembrar un granito de arena en estas familias, sobre todo en esos niños que son muy pequeños”.
La campaña estuvo protagonizada, además, por integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Fundación Pablo Guardado Chávez y el Club de Leones. Se contó con el aporte de empresas mobiliarias locales y el apoyo de los medios de comunicación, entre otras representaciones.